La Federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid se funda con el objetivo de aglutinar y apoyar iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil. Proyectos sin ánimo de lucro con fuerte vocación pública al margen de la cultura institucional o mercantilizada.

Desde sus inicios en 2007, AAIM aglutina diversas asociaciones que actúan como generadores de acciones / realidades que involucran tanto a agentes culturales como a ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo. Unidos y movidos por la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.

Conscientes de la precariedad y el cambiante ecosistema artístico-cultural en el que estamos inmersos en los últimos años, hemos abierto un proceso de refundación con el objetivo primordial de establecer conexiones y fórmulas de colaboración mutua entre los propios integrantes, al margen del sistema institucional.

En esta etapa consideramos fundamental la apertura de este proceso a nuevos miembros, buscando, desde una plataforma de agentes culturales activos, ser un instrumento crítico que posibiliten otras formas de hacer.

7.2.11

EL SUEÑO DE COURBET en CRUCE


SINOPSIS


El vídeo El sueño de Courbet, resultado de la improvisación realizada el 17 de Noviembre de 2010, enlaza dos momentos de la vida del pintor: 1866, año en que pintó los cuadros El sueño y El origen del mundo, y 1871, año en que participó en el gobierno de la Comuna de Paris. El gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme, símbolo del imperio napoleónico. La sentencia de un consejo de guerra significó para el pintor la cárcel, la ruina y el exilio.

Durante la Comuna las clases proletarias toman el poder por primera vez e instauran un proyecto político comunista autogestionario. Para las feministas representa una clara toma de conciencia de la importancia de su lucha. Los cuadros, de 1866, son hitos en la representación del desnudo femenino, en el caso de El origen del mundo por su despojamiento de toda ficción, en El sueño por su clara alusión a las relaciones entre mujeres en una época en que su papel en la sociedad empieza a cambiar. Los grabados de fondo representan varios momentos del derribo de la columna, hito falocéntrico del imperio napoleónico, símbolo de una grandeur chovinista y de un mundo que declina.

DATOS TÉCNICOS


Duración: 33 min. 15 seg.

Año de producción: 2010

Idioma: Español

Formato: 16:9

Audio: Estéreo

Formato de grabación: HDV

Edición DVD: 6 ejemplares + 2 copias de autor


PARTICIPANTES


Danza: Marianela León y Flavia Ghisalberti

Música: Frank Heierli

Iluminación: Rafael Suárez

Decorado: Rafael Suárez y Fernando Baena

Vídeo: Fernando Baena

Posproducción: Campanilla


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }