Bajo las siglas AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) se reúnen distintos agentes que vienen desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid.

Integran AAIM asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea, coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones, celebraciones de encuentros, emisiones de radio... En definitiva, generadores de acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.



14.2.11

Generación 011: Identidades Líquidas en Espacio Menosuno




Generación 011: Identidades Líquidas de Francesca Mereu
en Espacio Menosuno

fecha: del J 24 feb al L 07 mar 11

L-S 19-22h

+ info: www.espaciomenosuno.com

Inauguración J 24 feb 11

[Descargar nota de prensa]

[Descargar imágenes]

Conocerse a sí mismo, ubicarse en un contexto social concreto, tomar consciencia de una individualidad, más o menos integrada en una comunidad, son acciones que determinan y conforman la identidad en sus distintos aspectos. Esta estructura que sostiene al individuo puede llegar a zozobrar una vez que distintos esquemas comienzan a desplazarse y se rompen ciertos patrones antes considerados inamovibles.

En la actualidad se habla de identidad construida a través de tipos proyectados desde el cine, la publicidad, la moda, etc. Pero en este caso no se puede hablar de patrones que proporcionen estabilidad a la imagen que uno puede conformarse de sí mismo; por el contrario, son mutables y volubles y la identidad de la que se inviste el sujeto fluctúa de forma paralela al imaginario de los medios y la cultura contemporánea.

La artista Francesca Mereu propone una identidad materializada en lo líquido, una identidad cyborg-virtual, manipulable y adaptable al continente; una identidad no desmembrada, siempre constante y unida y, lo que es más importante, bajo el control del individuo.

Queralt Lencinas


Es una instalación interactiva con video-hologramas que permite la interacción de un usuario con videos proyectados en el aire (vídeo-ambientación: Generación 011).

El concepto del espacio líquido es un concepto conectado a los espacios virtuales, de sistemas de realidad virtual o en Arquitectura de espacios digitales. También el espacio líquido es una metáfora de un estado del cuerpo semiconsciente, donde vuelve a la memoria el ambiente del vientre materno.


Esta instalación se compone de dos partes una con un dispositivo óptico a pirámide (proyecto Visions, presentado al Matadero Madrid en el 2009) y la otra es Generación 011, una video-ambientación holográfica . Visions investiga la percepción visual de la reflexión de la liquidez y la fluidez de la luz y el agua.


Francesca Mereu

Francesca Mereu es investigadora de arte Interactivo, arquitecta y artista visual, enfocando su trabajo en las percepciones visuales conectadas entre arte y tecnología. Hologramas, espacios 3D o realidad inmersiva son sus tareas de estudio y de proyectos. Es, también, coordinadora artística del colectivo experimental de visualización avanzada VLAB 4D y directora artística de Espacio Menosuno. Está cursando el Programa de Doctorado de Arte: Producción e Investigación, de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Colabora con varias revistas de arte y arquitectura, como Domusweb y 21LeMag, entre otras. mereufrance.blogspot.com / francesca@visionlab4d.com.ar


Concepto /idea : Francesca Mereu

Instalación óptica: Francesca Mereu

Videos 3d pyramide: Francesca Mereu

Programación Processing pyramide: Ignacio Cossio

Animación 3D: David Cano

Sonido: Jaime Lobato Cardoso



Prensa Espacio Menosuno

C/ La Palma, 28 28004 Madrid

Telf: 91 521 35 84


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }