La Federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid se funda con el objetivo de aglutinar y apoyar iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil. Proyectos sin ánimo de lucro con fuerte vocación pública al margen de la cultura institucional o mercantilizada.

Desde sus inicios en 2007, AAIM aglutina diversas asociaciones que actúan como generadores de acciones / realidades que involucran tanto a agentes culturales como a ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo. Unidos y movidos por la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.

Conscientes de la precariedad y el cambiante ecosistema artístico-cultural en el que estamos inmersos en los últimos años, hemos abierto un proceso de refundación con el objetivo primordial de establecer conexiones y fórmulas de colaboración mutua entre los propios integrantes, al margen del sistema institucional.

En esta etapa consideramos fundamental la apertura de este proceso a nuevos miembros, buscando, desde una plataforma de agentes culturales activos, ser un instrumento crítico que posibiliten otras formas de hacer.

2.2.11

Presentación de ARCHIVOS COLECTIVOS

Fecha: 2 de febrero
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19.30 h
Intervienen: Nekane Aramburu, Lurdes Fernández y Kamen Nedev
Web: http://archivoscolectivos.net/





Archivos Colectivos es un proyecto de documentación y difusión de la historia y situación de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español desde 1980 a 2010. Más allá de una simple recopilación documental, la web y el libro Archivos Colectivos recogen modelos y experiencias de autogestión, producción y comunicación en la esfera cultural, en un momento en el que ésta carecía de infraestructuras y modelos institucionales. Con esta genealogía, Archivos Colectivos permite volver a plantear la situación de la producción cultural en España y los cruces de relaciones e influencias entre espacios autónomos e institucionales. Este estudio está realizado con la ayuda del Ministerio de Cultura.

Concebido y dirigido por Nekane Aramburu, Archivos Colectivos muestra cómo, tras treinta años de acción, la cartografía de los modelos de autogestión y producción autónoma se manifiestan en oleadas oscilantes, tumultuosas e hiperactivas. La recopilación y sistematización de estos proyectos permite empezar a cubrir déficit y lagunas de información y generar perspectiva sobre modelos culturales para que, tras este conjunto de experiencias, sea la comunidad quien las reactive bajo nuevas condiciones.

Intervienen:

Nekane Aramburu, gestora cultural y comisaria independiente
Lurdes Fernández, gestora cultural, es directora del espacio independiente Off Limits.
Kamen Nedev, productor cultural independiente, ha sido miembro del colectivo independiente Liquidación Total.

 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }