Bajo las siglas AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) se reúnen distintos agentes que vienen desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid.

Integran AAIM asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea, coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones, celebraciones de encuentros, emisiones de radio... En definitiva, generadores de acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.



1.6.11

Exposición AFTER… (Rellena el nombre del artista) en Espacio Menosuno



















fecha: del J 02 jun al S 18 jun 11
L-V 20-22h
Inauguración J 2 Junio a las 20h

[ Descargar nota de prensa ]

Además de la actual crisis económica, laboral y social en la que vivimos inmersos, existe una crisis informativa o comunicativa caracterizada entre otras particularidades por la tecnología de continua transformación, el debate en torno a los derechos de imagen, el periodismo de copia-pega, la saturación de la información, la cultura visual o el marketing emocional.

Así, si la imagen personal del individuo se encuentra distorsionada, la imagen artística del mundo a su vez pierde significado y se transforma. En este contexto, surge el Apropiacionismo, un concepto que apela, a partir de obras artísticas ya existentes, a buscar nuevos significados semánticos y simbólicos. Utilizando la base apropiacionista de reproducción y simulación de la cultura, se busca desterrar la pragmática tradicional del arte para investigar y reinterpretar la realidad de cada individuo y su identidad.

Marisol Pérez


















La reutilización de imágenes de la cultura visual y su aplicación en el arte para construir imágenes con nuevos significados se conoce como apropiacionismo y está considerado como una de representación legítima que muchas veces llega a un significado subversivo. Quizás hoy, más que nunca, el concepto de simulación sea esencial para repensar el sentido de nuestra realidad, una realidad que se confunde y se torna indiscernible de sus imágenes, pareciendo que detrás de cada imagen solo encontramos otras imágenes, una deriva que tiene mucho que ver con procedimientos alegóricos, de cita o de parodia.

















AFTER… (Rellena el nombre del artista) son siete propuestas multidisciplinates sobre la apropiación. Cada uno de los artistas participantes reflexiona sobre el apropiacionismo como fórmula base para reconstruir la realidad:

Oliver Cronk ha expuesto y representado performances en varias ciudades, incluyendo Madrid, El Cairo, Cambridge y Londres.

Manos Grafanakis, cuenta con obra dentro de la colección permanente del Centro de Arte de la Biblioteca de Alexandria de Egipto y la colección del Museo de Artes Visuales de Heraklion.

Alexia Karavela enfoca su obra en la idea del Tiempo, del Cambio y la dolorosa e inevitable evolución (la destrucción y el renacimiento, la vida y la muerte) que a veces se aproxima a través de una forma humorística.

Ioanna Papageorgiou se centra en el proceso pictórico. Utiliza el medio de expresión más sencillo, el lápiz, con el cual las formas se presentan a través de la condensación y de la dispersión del generador.

Afroditi Psarra, artista cuya obra varía entre la pintura tradicional y el dibujo bordado en tela, hasta el uso del ordenador y la programación para crear instalaciones interactivas. Se inspira en la teoría de la cultura contemporánea, las subculturas musicales y la literatura de ciencia ficción.

Daniel Silvo ha expuesto en ciudades como Madrid, La Habana, Hong Kong, París o Nueva York.

Jose A. Vallejo, cuya producción se caracteriza por plasmar de una forma poética y totalmente sincera vivencias y situaciones de su vida íntima. En su caso, el juego, los juguetes y los muñecos en concreto, son la excusa perfecta para desarrollar un lenguaje propio y una iconografía personal.


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }