La Federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid se funda con el objetivo de aglutinar y apoyar iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil. Proyectos sin ánimo de lucro con fuerte vocación pública al margen de la cultura institucional o mercantilizada.

Desde sus inicios en 2007, AAIM aglutina diversas asociaciones que actúan como generadores de acciones / realidades que involucran tanto a agentes culturales como a ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo. Unidos y movidos por la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.

Conscientes de la precariedad y el cambiante ecosistema artístico-cultural en el que estamos inmersos en los últimos años, hemos abierto un proceso de refundación con el objetivo primordial de establecer conexiones y fórmulas de colaboración mutua entre los propios integrantes, al margen del sistema institucional.

En esta etapa consideramos fundamental la apertura de este proceso a nuevos miembros, buscando, desde una plataforma de agentes culturales activos, ser un instrumento crítico que posibiliten otras formas de hacer.

1.6.11

Exposición AFTER… (Rellena el nombre del artista) en Espacio Menosuno



















fecha: del J 02 jun al S 18 jun 11
L-V 20-22h
Inauguración J 2 Junio a las 20h

[ Descargar nota de prensa ]

Además de la actual crisis económica, laboral y social en la que vivimos inmersos, existe una crisis informativa o comunicativa caracterizada entre otras particularidades por la tecnología de continua transformación, el debate en torno a los derechos de imagen, el periodismo de copia-pega, la saturación de la información, la cultura visual o el marketing emocional.

Así, si la imagen personal del individuo se encuentra distorsionada, la imagen artística del mundo a su vez pierde significado y se transforma. En este contexto, surge el Apropiacionismo, un concepto que apela, a partir de obras artísticas ya existentes, a buscar nuevos significados semánticos y simbólicos. Utilizando la base apropiacionista de reproducción y simulación de la cultura, se busca desterrar la pragmática tradicional del arte para investigar y reinterpretar la realidad de cada individuo y su identidad.

Marisol Pérez


















La reutilización de imágenes de la cultura visual y su aplicación en el arte para construir imágenes con nuevos significados se conoce como apropiacionismo y está considerado como una de representación legítima que muchas veces llega a un significado subversivo. Quizás hoy, más que nunca, el concepto de simulación sea esencial para repensar el sentido de nuestra realidad, una realidad que se confunde y se torna indiscernible de sus imágenes, pareciendo que detrás de cada imagen solo encontramos otras imágenes, una deriva que tiene mucho que ver con procedimientos alegóricos, de cita o de parodia.

















AFTER… (Rellena el nombre del artista) son siete propuestas multidisciplinates sobre la apropiación. Cada uno de los artistas participantes reflexiona sobre el apropiacionismo como fórmula base para reconstruir la realidad:

Oliver Cronk ha expuesto y representado performances en varias ciudades, incluyendo Madrid, El Cairo, Cambridge y Londres.

Manos Grafanakis, cuenta con obra dentro de la colección permanente del Centro de Arte de la Biblioteca de Alexandria de Egipto y la colección del Museo de Artes Visuales de Heraklion.

Alexia Karavela enfoca su obra en la idea del Tiempo, del Cambio y la dolorosa e inevitable evolución (la destrucción y el renacimiento, la vida y la muerte) que a veces se aproxima a través de una forma humorística.

Ioanna Papageorgiou se centra en el proceso pictórico. Utiliza el medio de expresión más sencillo, el lápiz, con el cual las formas se presentan a través de la condensación y de la dispersión del generador.

Afroditi Psarra, artista cuya obra varía entre la pintura tradicional y el dibujo bordado en tela, hasta el uso del ordenador y la programación para crear instalaciones interactivas. Se inspira en la teoría de la cultura contemporánea, las subculturas musicales y la literatura de ciencia ficción.

Daniel Silvo ha expuesto en ciudades como Madrid, La Habana, Hong Kong, París o Nueva York.

Jose A. Vallejo, cuya producción se caracteriza por plasmar de una forma poética y totalmente sincera vivencias y situaciones de su vida íntima. En su caso, el juego, los juguetes y los muñecos en concreto, son la excusa perfecta para desarrollar un lenguaje propio y una iconografía personal.


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }