Bajo las siglas AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) se reúnen distintos agentes que vienen desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid.

Integran AAIM asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea, coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones, celebraciones de encuentros, emisiones de radio... En definitiva, generadores de acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.



21.5.08

Liquidación Total

Espacio independiente dedicado a desarrollar y exponer dentro del marco urbano del barrio de Malasaña proyectos artísticos contemporáneos de carácter internacional. La revisión de los métodos de archivo, las nuevas relaciones contextuales y los proyectos participativos de jóvenes productores culturales, constituyen nuevas formas de expresión estética que mantienen una actitud crítica hacia las instituciones consolidadas, ofreciendo como contrapartida espacios de acción y mediación artística alternativos.

[img-liquidacion.jpg]

Historia:
Liquidación Total pretende tomar contribuir con sus exposiciones y actividades a animar la escena cultural, artística y de participación del entorno urbano de la ciudad de Madrid y más concretamente de Malasaña. Se plantea un esquema abierto que no se ha de limitar a un calendario ni a un espacio concreto. Indagamos en busca de proyectos artísticos y preparamos exposiciones guiándonos únicamente por criterios cualitativos.

La línea de trabajo está planteada formalmente como un “Reader“ (o programa) con un carácter abierto y ensayístico. De este modo se intenta reflejar el hecho de que en la actualidad un número significativo de artistas estén elaborando propuestas de gran calidad que no admiten fácilmente su clasificación en los patrones habituales de mediación artística. Intervenciones específicas en el lugar, puntos de referencia críticos y el ejercicio de una interrogación cultural a las instituciones no han de quedar reducidos a la práctica de un discurso aislado de la sociedad, sino mostrar que el mundo, tal como lo percibimos, no tiene una naturaleza estática ni existe por sí mismo, sino que continuamente se va construyendo social y culturalmente, descubriendo así su versatilidad.

La estructura de “Reader” fuerza un intercambio entre jóvenes artistas y productores culturales internacionales. Las distintas partes de la presentación ofrecen conceptos expositivos cualitativa y puntualmente concentrados que retoman y debaten directamente los cambios en la imagen de nuestras ciudades, comparándolos con los de otros países, la participación ciudadana en democracia o la relación entre mass-media y democracia.

La labor emprendida por la asociación Liquidación Total la asumen sus miembros con la idea de construir un proyecto complementario. Se trata de promover la discusión y el análisis de la cuestiones artísticas generadas en nuestro entorno.

Desde de 2002 la programación se ha desarrollado siguiendo tres líneas :

Proyectos expositivos de artistas , comisarios y colectivos tanto nacionales como internacionales

La presentación en Liquidación Total de otros espacios europeos de la misma naturaleza: Ofreciendo modelos de gestión y producción a un público que apenas tiene referencias ya que en nuestra ciudad no existen este tipo de iniciativas siendo éstas por otra indispensables en el sistema de arte de otras ciudades europeas.

Prácticas de artistas y ciudadanos más allá de la idea hegemónica de arte: Proyectos en los que el rol del artista se amplia y trabaja mediando en fronteras estéticas, políticas y sociales o acciones de colectivos e individuos en torno a la práctica estética.



www.liquidaciontotal.org
info@liquidaciontotal.org


equipo:
Lurdes Fernández
Ignasi Vendrell
Flavia Introzzi
Luisa Castiñeira

colaboradores:
Goethe Institut Madrid
Ayuntamiento de Madrid Área de las Artes
MediaLab Madrid
IFA. Institut für Auslandbezieungen (Alemania)
Office of Contemporary Art Norway.
Embajada de Francia, Oficina de Cooperación Cultural
Foro Cutural de Austria
Embajada de Colombia
Madrid Abierto
Universidad Complutense de Madrid
Injuve
Centro Cultural Conde Duque
AVAM. MadAlterno
Photo España

 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }